Crear un Club

Los requisitos para crear un Club están descritos en el Decreto 163/2010 del Gobierno Vasco, y son los siguientes:

Artículo 6.- Constitución.

1.- La constitución de un club deportivo exigirá la suscripción de acta fundacional, efectuada, como mínimo, por tres personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con capacidad de obrar, en la que conste su voluntad de asociarse sin ánimo de lucro con fines exclusivamente deportivos.

2.- El acuerdo de constitución, que incluirá la aprobación de los estatutos por los que vaya a regirse el club, podrá formalizarse en documento público o privado.

Posteriormente se deberá enviar toda la documentación relativa a dicha constitución al Registro de Entidades Deportivas del Gobierno Vasco. Podéis descargar desde la web del Registro todos los documentos modelo (acta fundacional, certificaciones necesarias, modelo de Estatutos).

Del mismo modo, si vais a crear una Agrupación Deportiva dentro de una entidad de otro tipo, los requisitos están también en el mismo Decreto:

Artículo 71.- Actividades deportivas accesorias de personas jurídicas.

Las personas jurídicas podrán acceder al Registro de Entidades Deportivas del País Vasco cuando desarrollen actividades deportivas de carácter accesorio en relación con su objeto principal, participen o no en competiciones oficiales. Para ello, deberán constituir en su seno agrupaciones deportivas sin personalidad jurídica que se regirán en todas las cuestiones por la Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del País Vasco, por el presente Decreto, por sus normas en virtud de la pertenencia a los entes matrices y por los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos.

Artículo 72.- Constitución e inscripción de agrupaciones deportivas.

1.- La constitución de una agrupación deportiva exigirá acuerdo expreso del órgano competente del ente matriz por el que se crea la agrupación y se aprueban las normas de funcionamiento.

2.- Las normas de la agrupación deportiva deberán dejar constancia de:

a) La denominación.

b) El domicilio.

c) Las modalidades deportivas a promover. Si se dedican a la promoción del deporte para personas con minusvalías también lo deberán reflejar al objeto de que conste registralmente.

d) El funcionamiento orgánico de la agrupación.

Del mismo modo, disponéis en la web del Registro de los modelos de los documentos necesarios en este caso.

Una vez cumplido el trámite os tenéis que poner en contacto con nosotros y comunicar vuestra alta.