JUVENIL (Ronda 5)

La penúltima ronda de ayer sirvió para afianzar en el liderato al vizcaíno Alvaro Diaz, que se impuso con piezas negras a nuestro mejor jugador clasificado Asier Lakunza, lo cual deja a este último casi sin posibilidades de alcanzar siquiera el podio final. Asier jugó con frescura en la apertura y consiguió un medio juego satisfactorio, con un pleno control del centro, aunque un error final le privó de obtener un mejor resultado.

Sin embargo, los zarauztarras Ander Zulaika y Erik Juez ganaron brillantemente sus partidas y se han colocado en el grupo perseguidor, aunque ya con pocas posibilidades de dar caza al grupo de cabeza formado por el propio Alvaro y Sergio Trigo, que ganó también su partida.

Ander supo aprovechar la posición inmejorable de un caballo en el centro del tablero, combinado con la presión ejercida por su torre en una columna abierta y obligó a rendirse a su contrario Aritz Zabala en una corta partida.

Por su parte, Erik culminó de manera brillante un ataque sobre el rey de su adversaria Nekane Cuetos, aprovechando que ésta demoró el enroque en su afán por simplificar la posición. (I. Galarza)

CADETE (Ronda 5)

En el campeonato cadete nuestro mejor jugador clasificado Diego Olmo continúa con plenas posibilidades de alzarse con la victoria final tras ganar a Bingen Urbieta. En la partida el jugador eibarrés aprovechó la pasividad del plan de expansión por el flanco de dama de su contrario y lanzó sus peones sobre el enroque enemigo, lo que le sirvió para alzarse con la victoria de una manera contundente. Diego sigue empatado con Mikel Sanz, que también ganó su partida.

Por su parte, Julen Garro se ha colocado a medio punto del grupo de cabeza con su victoria de ayer ante Oscar Diez, que se dejó comer la dama en un despiste tonto, y deberá enfrentarse en la última ronda a Mikel Sanz en la primera mesa.

Finalmente, Eduardo Olabe y Asier Etxagibel perdieron sus respectivas partidas, confirmando así su floja actuación en el torneo, que les deja ya sin opciones de acceder a los puestos de arriba. (I. Galarza)

JUVENIL (Ronda 4)

Asier Lakunza y Erik Juez fueron los únicos guipuzcoanos que obtuvieron ayer un resultado positivo en las mesas de arriba. El primero entabló en una igualada partida ante el gran favorito Sergio Trigo, donde se llegó a un final de torres con alfiles de distinto color y no se pudo hacer más por parte de ningún jugador. Asier está obteniendo buenos resultados y sigue invicto, aunque hoy juega en quinta ronda ante Alvaro Diaz, que se colocó tras la ronda de ayer como líder en solitario. Este último derrotó a Ander Zulaika, que realizó un sacrificio de pieza que lo dejaba con ventaja, aunque acabó perdiendo en los apuros de tiempo.

Por su parte, Erik derrotó al eibarrés Haritz Garro mediante una bonita maniobra de caballo que encerraba una torre de su rival en el centro del tablero, para más tarde rematar la partida con calidad de más.

Finalmente, Jokin Fernandez, Joseba Izquierdo y Jorge Aizpun perdieron sus respectivas partidas y se quedan muy atrás en la clasificación. (I. Galarza)

CADETE (Ronda 4)

En la primera mesa, Diego Olmo y Mikel Sanz disputaron una interesante partida que finalmente acabó en empate. Parecía que el jugador eibarrés estaba obteniendo una posición favorable por la ventaja de espacio y mejor disposición de las piezas e incluso rechazó varias ofertas de tablas por parte de su contrario, pero este último consiguió neutralizar la posición e inició un ataque de peones por el flanco de rey que lo llevó a obtenes unas chances interesantes. Sin embargo, no supo aprovechar esta nueva situación y se acabaron firmando las tablas. Ambos siguen invictos en lo más alto de la tabla tras el empate obtenido entre los vizcaínos Bruno Villanueva y Jon Ander Gonzalez en la segunda mesa.

Oscar Diez, Julen Garro y Bingen Urbieta supieron aprovechar estos resultados para situarse, tras sus consiguientes victorias, a tan sólo medio punto del grupo de cabeza. Oscar sorprendió en la apertura a su rival alavés y acabó imponiéndose sin problemas por medio de los dos peones pasados que obtuvo en el flanco de dama. Julen hizo lo propio ante el gambito planteado por su rival Jose Luis Sampedro, ganado primero una pieza y después otra, para imponerse con facilidad en el final. Finalmente, Bingen demostró su buen estado de forma batiendo de manera implacable a su rival, que no pudo hacer nada para detener la enorme actividad de las piezas del jugador zarauztarra. (I. Galarza)

JUVENIL. (Ronda 3)

En la ronda vespertina de ayer, Ander Zulaika y Asier Lakunza, con sendas victorias, aprovecharon las tablas firmadas entre Alvaro Diaz y Sergio Trigo en la primera mesa para ponerse todos ellos en cabeza con 2'5 puntos, dejando ya muy lejos a los demás persegudidores.

El zarauztarra se impuso con piezas negras ante Jorge Aizpun en una partida que mantuvo controlada durante todo el tiempo: consiguió ventaja en la apertura y ello le sirvió para ganar una pieza, lo que le valió para rematar la partida cómodamente.

El jugador ordiziarra, por su parte, supo aprovechar las debilidades en la posición de su rival y Erik Juez no tardó en abandonar en un final muy ventajoso para el primero.

Finalmente, destacar que Haritz Garro y Joseba Izquierdo empataron en una partida bastante igualada, firmando las tablas tras varios cambios de piezas, con lo que se quedan lejos del cuarteto de cabeza. (I. Galarza)

CADETE. (Ronda 3)

En categoría cadete, la cosa no fue nada mal para nuestros representantes. Diego Olmo se deshizo sin grandes problemas del hasta entonces revelación del torneo el alavés Ander Marchena. Eso, unido a las tablas obtenidas en la primera mesa entre Sergio Fernandez y Bruno Villanueva, permiten al jugador eibarrés compartir el liderato con el vizcaíno Mikel Sanz, que está cuajando también un buen torneo.

Es de destacar la implacable victoria obtenida por Bingen Urbieta ante Asier Etxagibel, que sucumbió ante el fuerte ataque dirigido por el jugador zarauztarra hacia el enroque de su adversario. Asier no está desplegando su mejor juego y prácticamente se queda sin opciones de conseguir un puesto meritorio en el campeonato.

Esta victoria de Bingen lo acerca al grupo de cabeza junto con Oscar Diez y Julen Garro, que hicieron lo propio ante Iraia Serrano y Alberto Cañon, respectivamente. (I. Galarza)

CADETE. (Ronda 2)
Tras la primera ronda de ayer en la que se impuso el ranking de los jugadores,en la ronda matutina de hoy tampoco ha habido grandes sorpresas. En el duelo localde la segunda mesa, Diego Olmo se ha impuesto con facilidad ante Julen Garro. Sin embargo, en la primera y tercera mesas el juego ha estado más igualado y tantoel vigente campeón Bruno Villanueva como el vizcaíno Jon Ander Gonzalez hantenido que sudar para vencer, respectivamente, a Oscar Diez y Asier Etxagibel.
La única sorpresa reseñable la ha protagonizado Edu Olabe. El jugador eibarrés, que se imponía con claridad ante su contrario alavés durante la primera parte de la partida, se ha precipitado y ha desaprovechado la ventaja clara que poseía en un final de caballos, donde ha hecho un par de concesiones posicionales a su contrario que le han servido a este último para rematar la partida a su favor.
Por su parte, Iñaki Elduayen se ha impuesto a un rival que ha ofrecido bastantes facilidades en los momentos críticos de la partida.
(I. Galarza)

JUVENIL. (Ronda 2)
Tras una primera ronda plagada de sorpresas donde se han obtenido buenos resultados a favor de los guipuzcoanos, la segunda ronda de esta mañana ha sido bastante más tediosa para las aspiraciones de nuestros jugadores.
En la primera mesa, Haritz Garro se ha visto obligado a sacrificar una pieza por dos peones centrales, pero el gran favorito el vizcaíno Sergio Trigo le ha obligado a cambiar todas sus piezas pesadas y ha rematado la partida en pocas jugadas.
En la tercera mesa, Joseba Izquierdo ha jugado sin miedo ante Alvaro Diaz y ha conseguido una posición ventajosa, aunque un par de imprecisiones le han llevado
finalmente a la derrota.
La sorpresa ha saltado en la partida entre Asier Lakunza y Jorge Aizpun. Este último ha quedado con ventaja de una dama contra torre y alfil con varios peones para ambos bandos, pero al final se han firmado las tablas en un final de dama contra torre y peón.
A reseñar las victorias de los dos zarauztarras Ander Zulaika y Eric Juez, que se mantienen con serias opciones a quedar entre los puestos de arriba.
(I. Galarza)