Gipuzkoako txapelketak | Campeonatos de Gipuzkoa

3. Maila  // TERCERA

Xaputarrak   (Azpeitia) (Emaitzak/Resultados / Foto/ArgazkiaFoto/Argazkia)
Gros Xake Taldea  (Donostia) (Emaitzak/Resultados)

2. Maila  //  SEGUNDA

Gros Xake Taldea (Donostia) (Emaitzak/Resultados)

1. Maila  //  PRIMERA // Maila gorena // ABSOLUTO

Grupo Ajedrecista Bergarés (Bergara | Emaitzak/Resultados )
Informazio gehiago | Más información
Argazki galeria | Galería de fotos

Kadete/Jubenila                        Gros Xake Taldea (Donostia)

Beteranoak                                 Beraun Bera (Errenteria)

9 comentarios en “Gipuzkoako txapelketak | Campeonatos de Gipuzkoa

  1. Estoy interesado en participar en el campeonato individual de segunda en la sede de gros, para los otros lugares , no tengo medios de desplazamiento, por lo tanto , no podría participar .

    Agradecería que este mensaje se tomara como acta de participante.

    Saludos, y me quedo a la espera de sus noticias.

  2. Quiero dejar patente mi protesta por el hecho de que las sedes del Individual de Tercera como el de Segunda, esten tan proximas una de la otra.

    Se dijo en su dia que el club de G:X.T. acogeia los Campeonatos que otos clubs no lo solicitaban, veo que este no es el caso, ¿Hay alguna justificacion para tal caso?

    De los cinco Campeonatos solicitados por este club de la Sociedad Beraun-Bera (Errenteria) se nos concede tres a saber Veteranos, Terecera y Segunda. Estos dos ultimos con el agravante que a mi me parece que nos va a perjudicar.

    El club G.X.T. se queda con cinco Campeonatos a saber Rapidas por Equipos, Tercera, Segunda, Cadete y Juvenil (Estos dos ultimos solicitados por nosotros)

    No creo que sea ecuanime dicho reparto de sedes para los beneficios de los clubs de Ajedrez Guipuzcoano

    Un cordial saludo

    Presidente de la seccion de Ajedrez
    de la Sociedad Beraun – Bera

    Juan Manuel Riesco Lecuona

  3. Ante la protesta del presidente de Beraun Bera por la cercanía de sedes y por la designación de algunas de ellas en la que, nuevamente, se hace mención a nuestro club, me veo obligado a dar mi opinión. Pongo en “mayúsculas” la protesta para diferenciarla de mi respuesta.
    PROXIMIDAD: Históricamente, se han hecho tantos zonales de Tercera y de Segunda como solicitudes haya habido. Hace años coincidieron zonales de tercera en Añorga y Gros y en Fortuna y Gros que están mucho más cerca todavía. Y se hicieron. Antes había más jugadores federados que ahora.
    La única condición que pone la FGA para que haya zonal es la de llegar a un mínimo de 10 jugadores. Gros lleva 25 años haciendo estos zonales ya que con sus propios jugadores ya llega a esos ratios. Luego, se apuntan jugadores de otros clubs y juegan en Gros porque quieren. A varios de Bidasoaldea, que se han apuntado este año en Gros, les hemos indicado que tenían una sede más cercana en Errenteria y han insistido en jugar en Gros. No sé si será por la parada del “Topo”, o porque en Gros se junta mucha gente y hay mucho ambiente o por lo que sea, pero esa es la realidad.
    SE DIJO QUE GROS ACOGIA LO QUE OTROS NO SOLICITABAN:
    Por supuesto que durante años mandábamos un email a la FGA en el que indicábamos que haríamos todos aquellos que no solicitase nadie. Este año, hemos pedido sólo 5 torneos. Estamos en nuestro derecho, digo yo.
    1) El de rápidas por equipos que no ha pedido nadie más (Llevábamos 15 años sin organizarlo)
    2) Zonal de Segunda. No hay límite de zonales. Lo puede organizar cualquier club que junte 10 jugadores.
    3) Zonal de Tercera. No hay límite de zonales. Lo puede organizar cualquier club que junte 10 jugadores.
    4) Veteranos. A petición de un buen número de veteranos del club
    5) Cadete/Juvenil. Porque tenemos más de 20 jugadores para inscribir.
    DE 5 TORNEOS SOLICITADOS POR BERAUN SE LES DAN 3:
    En realidad Beraun pidió 4 torneos: Zonales de Segunda y Tercera que puede pedir todo el mundo y el de Veteranos y el “Cadete/Juvenil” (Se trata de un solo torneo no de dos. Es como el Absoluto/Primera). En estos dos últimos coincidíamos Gros y Beraun y me consta que Fernando Markina llamó a Beraun en primer lugar para que eligiese uno de ellos, y eligió el de Veteranos. Por otra parte, sabiendo que Gros aportará más de 20 participantes al Cadete/Juvenil (En Navidades y a esas edades siempre es más fácil desplazar a tres o cuatro chavales que a veinte, habida cuenta que muchos de ellos han de ir con sus padres).
    GXT SE QUEDA CON 5:
    Son cuatro pues cadete-juvenil en uno sólo.
    NO CREE QUE SEA ECUANIME EL REPARTO DE SEDES PARA LOS BENEFICIOS DEL AJEDREZ GIPUZKOANO
    Quizás se trate de una decisión salomónica y os sentáis perjudicados. Ecuánime sí parece. Dos clubs piden dos torneos y se le da uno a cada uno. Por cierto, que Beraun este año hará también 4 torneos pues ha hecho el femenino de Gipuzkoa.
    Es “demagogia” el hablar de “beneficios de los clubs de Ajedrez Gipuzkoano” por el hecho de que Gros organice más o menos sedes que Beraun. Sólo hemos coincidido en dos y hacemos una cada uno. Lo que beneficia a los clubs de cualquier especialidad deportiva es el trabajo diario, En Gros se meten muchas horas, muchas más de las 24-28 horas semanales de apertura al público. Se imparten clases (Este año empezamos con más de 130 alumnos), se organizan torneos miércoles a la tarde y sábados por la mañana, en vacaciones escolares, en fiestas de barrios (Además de los torneos oficiales de la FGA y FVA de los sábados) y con nuestro personal, con nuestros árbitros titulados y con nuestro material. ¿Eso es perjudicar a los “clubs gipuzkoanos”?
    Agur bero bat,
    Eli Argandoña (Presidente de Gros Xake Taldea)

  4. Me gustaría saber si pueden consultar los resultados del campeonato de Guipuzkoa de rápidas individual en algún enlace.

    Como jugador, diré que me quedé bastante decepcionado con la mala organización y la forma de realizar el emparejamiento. El torneo empezó más de media hora tarde y el sistema de emparejamiento, un sistema de 4 grupos con unos 30 jugadores, en los que se clasificaban los dos primeros. Los grupos estaban con distintos números de jugadores porque no se desemparejó a los jugadores que no acudieron. Inicialmente se repescaría algun tercer puesto pero a medida que se fue desarrollando el torneo esa idea desapareció. Los que no se clasificasen tendrían que luchar en grupos por puesto del 8 al 16, 16 al 24…. Bajo mi punto de vista, ninguna motivación para los jugadores. De echo al final del torneo apenas quedamos la mitad de jugadores en la sala culpa también del retraso que llevabamos.

    Si lo comparamos con los años anteriores, es un torneo al que no suelen acudir muchos jugadores. El año pasado, cuando se disputó en Billabona, el torneo estuvo genial y fue un gran número de jugadores. Creo que malas organizaciones como esta son las que provocan que quizás el año que viene acudan solo 10 o 15 jugadores a jugar este torneo, cosa que no sería de extrañar. En fin… una pena.

  5. Ya veo que no fui el único que no le ha gustado el formato del torneo.
    A pesar de hablar con el árbitro y comentarle que se hiciera un suizo,no hubo manera, y viendo la previsión de rondas y el retraso del comienzo decidí no participar, ya que no me hubiera dado tiempo a terminar,no me podía quedar hasta la hora que finalmente término.
    En mi opinión, si un club se compromete a organizar un torneo debe tener por lo menos los medios para organizarlo, los de billabona llevamos las piezas y los relojes, además de consultar a los jugadores si quieren hacer un formato de torneo, tan, digamos, peculiar.
    Espero que para próximos años todo salga mejor

  6. Querría lo primero agradecer en nombre de villabona xake a Óscar diez su comentario en el cual deja en muy buen lugar la organización de el año pasado del Campeonato de rápidas de Guipúzcoa. Algunos jugadores locales fueron al de este año y la verdad es que no volvieron muy contentos . Lo soy de los que piensan que hay que hacer leña del árbol caído pero si que le pediría a la fga que tomara nota para lospróximos años. Una última cosa… Nosotros solicitamos la organización de este año también .

  7. Yo también participé en el campeonato de Guipuzkoa de rápidas individual y la verdad que la organización dejó mucho que desear. Esperemos que el próximo año esto no se repita, si no más de uno se lo pensará antes de ir a jugarlo.
    Si que se agradecería una crónica del torneo y un link para consultar los resultados.

  8. Ante la respuesta del Presidente del G.X.T. ante mi protesta de la designacion de la sedes de los individuales de Guipuzcoa, debo puntualizar algunas cuestiones.

    Primero: Pedir pedorn mas sincero si cree el presidente del G.X.T. asi como sus socios y simpatizantes, que i escrito a molestado o faltado al respeto de dicho club. NUNCA, JAMAS mas lejos de mi intencion el club del G.X.T. asi como su presidente, les tengo en una gran estima y no me atreveria a lanzar ninguna acusacion por este medio.

    Segundo: Me hablas que historicamente se han realizado tantos zonales como solicitudes existian, ya que habia MUCHOS JUGADORES, COSA QUE AHORA NO ES ASI. A esto me refiero precisamente, sino somos tantos ¿No seria coherente alejar los zonales?

    Tercero: Me parece sensacional y satisfactorio que en el G.X.T. se junte tanta gente y haya una buena amosfera y que sus instalaciones sean las mejores de la provincia. Lo que no estoy muy de acuerdo y pienso contar los pasos que hay de la parada del topo de Galtzaraborda a club Sociedad Beraun-Bera, ya que por su bidegorri esta a escasos pasos (ya los contare y te lo dire en persona).

    Cuarto: JAMAS HE DICHO QUE EL CLUB DEL G.X.T. NO TENGO DERECHO A SOLICITAR SE SEDE DE NINGUN TORNEO O CAMPEONATO. Aqui tambien debo pedirte perdon ya que desconocia que el cadete y el juvenil eran juntos, culpa mia por no saberlo, pero tambien me digo, jooooo la Federacion me lo podia haber comunicado cuando lo solicite o cuando me lo concedieron, era muy sencillo. Dices que te consta que el presidente Fernando Markina me llamo al primero para que eligiese un Campeonato, no se si fui el primero o el ultimo, eso lo sabras tu mejor que yo, solo puedo decirte que no me dio a elegir, sus palabras fueron: ” Hay que repartir los campeonatos, te parece, el de tercera, segunda y el veteranos, alo que conteste, perfecto.

    Quinto: En el desplazamiento de los cadetes y juveniles en las fechas de Navidades, que tendrian que venir con sus Padres y es mas dificil desplazarse, no voy a entrar, simplemente me parece una tonteria.

    Sexto: Sigo pensando que no es ecuanime el reparto y si me hablas del femenino realizado por nuestro club, solo recordarte que pertenecia a la temporada pasada, no a esta.

    Septimo: Me parece FATASTICO, GENIAL, ESTUPENDO, MARAVILLOSO, SENSACIONAL que el club del G.X.T. mantenga la puertas abiertas de 24 – 28 horas semanales. Que dispongas de 130 alumnos. Que organice tantos torneos donde todos los jugadores nos aprovechamos de ellos (incluso yo mismo) Esta claro que eso no es perjudical sino todo lo contrario, solo voy a hacerte un cmentario a este respecto: Si todos los clubs de Gupuzcoa fuesen como el G.X.T. tu y yo no estariamos hablando de estas cosas, sino con una cerverza en la mano y en una terraza de como traer a Donostia, el Campeonato del Mundo Juvenil, Campeonato del Mundo de Cadetes, o algo similar ¿No te parece?

    Octavo: Llevas 25 años trabajando para el Ajedrez Guipuzcoano y sabes o creo que lo sabes que te estimo mucho, que tenemos una buena amistad, que no quisiera que se rompiera por esta protesta que he realizado a la Federacion y no al club del G.X.T., ¿Que lo he mencionado? Logico y natural, no se puede hablar de Ajedrez Guipuzcoano y no nombrar a tu club, por lo que es y representa para la provincia. Es como hablar de futbol y no hablar del Real Madrid o del F.C. Barcelona, ES IMPOSIBLE.

    CONCLUSION: Queria decirte que tu llevaras 25 años, pero yo ya llevaba 15 años trabajando para la Federacion Gupuzcoana y para el Ajedrez y cuando tu comenzaba en los bajo de la C/ Padre Larroca hay estaba yo, dando clases en tu club, participando en tus torneos, llevando chavales de mi club a tus torneos osea colaborando de alguna manera contigo.

    Agur
    Juan Manuel Riesco (Presidente de la seccion de Ajedrez de la Sociedad Beraun-Bera)

Los comentarios están cerrados.