Víktor Kornchnói jugará el Open de San Sebastián


 

Foto de Viktor Kornchnoi

Viktor Kornchnoi en una simultánea durante el London Chess Classic 2010. Foto de David Llada

 

Víktor Korchnói (Leningrado URSS, 1931) (ficha de la FIDE) (fotos de David Llada), considerado a menudo el mejor jugador de ajedrez que no ha ganado el título mundial, disputará la 34ª edición del Open Internacional Ciudad de San Sebastián que se disputará entre los días 16 y 23 de abril de 2011.

Korchnói es en la actualidad el maestro de ajedrez en activo más veterano del circuito internacional. Ascendió a la elite del ajedrez mundial luchando con figuras de la talla de Mijaíl Tal, Tigrán Petrosián y Borís Spaski, siguiendo el camino trazado por Mijaíl Botvínnik. Korchnói nunca alcanzó la cumbre, como sus compatriotas. Cuando Spaski derrotó a Petrosián y se hizo con el Campeonato del Mundo en 1969, la Federación Rusa de ajedrez inició una campaña de promoción de jóvenes valores que no contó con Korchnói y Smyslov y no se les dio la oportunidad de jugar en torneos de ajedrez internacionales.

Korchnói alcanzó la Final de Candidatos, el encuentro para determinar el siguiente aspirante al título que poseía Bobby Fischer y que estaba previsto que se celebrara durante 1975. Su rival era un amigo (habían jugado un encuentro de entrenamiento meses atrás), y la nueva estrella de la Escuela Rusa de ajedrez: Anatoli Kárpov (Mijaíl Botvínnik, Mijaíl Tal, Borís Spaski, Víktor Korchnói y Gari Kaspárov son de origen judío, mientras Tigrán Petrosián es armenio). Kárpov venció este fenomenal encuentro, jugado 1974 en Moscú, y por la renuncia de Fischer a defender el título se convirtió en Campeón del Mundo.

 

 

 

 

 

Foto de Viktor Kornchnoi

Viktor Kornchnoi en la Olimpiada de Turin (2006). Foto de David Llada

 

 

 

 

 

El encuentro por el Campeonato del Mundo en 1978 tuvo lugar en Baguio, Filipinas, y fue el más extraño de los que se han desarrollado. El equipo de Kárpov includía al Dr Zujar (un conocido hipnotizador), y el de Korchnói a un local en libertad bajo fianza por delito de homicidio. Hubo más controversia fuera que dentro del tablero. Rayos X para las sillas, protestas por las banderas utilizadas junto al tablero, quejas respecto del hipnotizador y Korchnói utilizando gafas con espejos. Cuando el equipo de Kárpov le enviaba un yogur durante la partida, el equipo de Korchnói protestaba alegando que podía tratarse de algún código.

La calidad de juego del encuentro, nunca alcanzó la de los titulares que generó, aunque también tuvo sus momentos álgidos. Kárpov comenzó con ventaja desde el principio y parecía que iba a ganar fácilmente. Korchnói remontó, ganando tres partidas de cuatro consecutivas, empatando el encuentro a cinco victorias, pero Kárpov venció en la partida siguiente y se hizo con el encuentro por 6 victorias a 5 y 21 tablas.

Korchnói ganó el siguiente ciclo de Candidatos y el derecho de disputar el título a Kárpov de nuevo en 1981. El match se celebró en Italia, y se conoce como la “Masacre de Merano”. Los titulares del torneo se centraban, de nuevo, en asuntos de índole política. La esposa y el hijo de Korchnói se encontraban aún en la Unión Soviética.

Korchnói aprovechó la ocasión que le brindaba el encuentro para hacer pública la situación de su mujer e hijo, enviando una carta abierta al Gobierno de la URSS para que los dejara salir del país.

Korchnói todavía tenía mucho que decir en el siguiente ciclo de candidatos, aunque ya nunca alcanzó la cumbre de nuevo. Durante el siguiente ciclo, estableció su residencia en los Estados Unidos, y le toco enfrentarse a un joven soviético Gari Kaspárov que en aquel momento luchaba contra la Federación soviética de ajedrez, que estaba a favor de Anatoli Kárpov.

Actualmente juega internacionalmente como ciudadano Suizo.

 

 

 

 

 

Foto de Viktor Korchnoi

Viktor Korchnoi en la Olimpiada de Calvià 2004 (Foto Asier Ibaibarriaga)

 

 

 

 

 

Con la presencia de Kornchnoi, desde la organización se quiere conmemorar el centenario de la celebración del Torneo de San Sebastián de 1911 que se jugó en el casino de la época (actual ayuntamiento).

Fuente: el texto de la biografía de Víktor Kornchnói se ha extraído de la Wikipedia.

Más fotos: http://www.flickr.com/photos/davidllada/tags/korchnoi/