Bases


XLI OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ CIUDAD DE SAN SEBASTIÁN
BASES DEL TORNEO

1. El torneo se disputará por Sistema Suizo a 9 rondas, entre los días 24 y 31 de marzo de 2018. Los emparejamientos se realizarán con un programa informático homologado por la FIDE.

2. Las partidas se celebrarán en la sede de Gros Xake Taldea, Paseo de Anoeta 20, piso 3º, de Donostia-San Sebastián. El horario de las sesiones de juego será el siguiente:
Ronda 1 24 de marzo (sábado) 17:00
Ronda 2 25 de marzo (domingo) 9:30
Ronda 3 25 de marzo (domingo) 17:00
Ronda 4 26 de marzo (lunes) 17:00
Ronda 5 27 de marzo (martes) 17:00
Ronda 6 28 de marzo (miércoles) 17:00
Ronda 7 29 de marzo (jueves) 17:00
Ronda 8 30 de marzo (viernes) 17:00
Ronda 9 31 de marzo (sábado) 9:30

3. De acuerdo a la normativa de la Federación Española de Ajedrez, los jugadores españoles deberán tener licencia federativa en vigor para la disputa del torneo y los jugadores extranjeros deberán tener código FIDE antes del comienzo del torneo.

4. El ritmo de juego será de 90 minutos por jugador con un incremento de 30 segundos por jugada.

5. Perderá la partida el jugador que no haya comparecido ante el tablero antes de 30 minutos después de la hora señalada para el comienzo de la ronda.

6. Dos incomparecencias, justificadas o no, supondrán la eliminación del torneo. Será potestativo del árbitro eliminar al jugador que falte a la primera ronda. No se considerará incomparecencia cuando el jugador avise al árbitro que va a faltar antes de que éste publique la ronda.

7. Los jugadores tendrán a su disposición hasta dos descansos, o “bye”, valorados cada uno en 0,5 puntos. Se podrá hacer uso de los citados “bye” siempre que se comuniquen al árbitro antes de la finalización de la ronda anterior en la que se desee utilizarlos. Para pedir bye en la primera ronda es necesario comunicar dicho bye al árbitro con 24 horas de antelación al inicio de ésta, salvo que éste acepte un plazo menor. No se podrán pedir estos “bye” para las tres últimas rondas del torneo. Los maestros invitados por la organización no podrán pedir estos “bye”, salvo autorización expresa de la misma.

8. El Comité de Apelación estará formado por 5 jugadores, 3 titulares y 2 suplentes. Dichos jugadores serán designados por el árbitro principal previa consulta con la dirección del torneo.

9. Toda reclamación ante una decisión arbitral deberá dirigirse al Comité de Apelación a través del árbitro principal. Las decisiones de dicho comité serán firmes e irrevocables.

10. Los emparejamientos de la primera ronda se harán públicos a las 13:00 horas del día 24 de marzo de 2018. En las rondas siguientes se darán a conocer con la suficiente antelación.

11. La organización va a retransmitir en directo por internet las partidas de las primeras mesas, ningún jugador podrá negarse.

12. No se permitirán análisis en la sala de juego, pudiendo realizarse en una sala aparte una vez finalizada la partida. A tal efecto queda destinada la Sala de Análisis adonde no podrán trasladarse ni los juegos ni los relojes destinados a la competición.

13. Está estrictamente prohibido llevar teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación no permitido por el árbitro. Si tal dispositivo produce un sonido el jugador perderá la partida, el rival se llevará un punto salvo que no pueda dar jaque mate con una sucesión de jugadas legales, en cuyo caso se llevará medio punto. Se entenderá por sonar cualquier sonido, sea de llamada, mensaje, alarma o cualquier otro, incluyendo la vibración del dispositivo.

14. Toda persona, ajena al equipo arbitral y a los jugadores con partidas en disputa, deberá abandonar el área de juego cuando los árbitros lo requieran, con el fin de facilitar su labor.

15. Los participantes deberán solicitar permiso a algún árbitro cuando, por razón justificada, quieran abandonar la sala de juego en el transcurso de sus partidas. Queda prohibido a los jugadores el acceso a la sala de análisis mientras sus partidas estén en curso.

16. A efectos de clasificación y obtención de premios los empates a puntos se resolverán por los siguientes sistemas de desempate, en el mismo orden en que se enumeran:
1. Bucholz quitando el peor resultado.
2. Bucholz total.
3. Progresivo con todos sus desempates (últimas consecuencias).
4. Número de victorias.
5. Sorteo.
Para calcular el Bucholz, en caso de partida no jugada, se aplicará el menú del Swiss Manager denominado “contrario virtual”.

17. Los premios no son acumulables. Si un jugador opta a varios premios se le adjudicará el de mayor cuantía, en caso de que tengan la misma cuantía se le adjudicará por este orden: primero “clasificación general”, segundo “elo menor de 2100”, tercero “premios guipuzcoanos”. El trofeo al mejor guipuzcoano se concederá al guipuzcoano mejor clasificado independientemente del premio que se le adjudique; lo mismo se hará con el trofeo al mejor clasificado de “elo menor de 2100” mutatis mutandis.

18. Para la adudicación de los premios y trofeo “elo menor de 2100” sólo se considerará el elo FIDE. Los que no tengan elo FIDE también optan.

19. El árbitro principal será César Montolío Benedicto (árbitro internacional), habrá un árbitro adjunto y uno o varios auxiliares.

20. Los participantes en el torneo autorizan la publicación de sus datos personales en los diferentes medios de comunicación que la organización considere oportunos para la necesaria difusión del evento (listados de resultados, clasificaciones, listados de participantes, partidas, crónicas de prensa, etc.) y también en la página web oficial del torneo y otras páginas web a las que la organización envíe dicha información.

21. La participación en el torneo implica la aceptación y cumplimiento de las siguientes bases y demás reglamentación aplicable.

22. Se aplicarán las “Leyes del Ajedrez” de la FIDE.

23. En caso de discrepancia serán aplicables las bases escritas en español.